• ¡En oferta!
search

Nemat SC 1L, Rizobacteria supresor de nematodos bioestimulante radicular Bacillus subtilis, PBA

pba
S/.30,00
Impuestos incluidos

Nemat SC 1L, Rizobacteria supresor de nematodos bioestimulante radicular Bacillus subtilis, PBA

NEMAT SC, es un inoculante promotor de crecimiento de la raíz y nematicida a base de cepa natural de Bacillus subtilis especialmente seleccionadas. Dicho nematicida es un enemigo natural de muchas nematodos que actúa en reduciendo la eclosión de huevos, trastorno a los juveniles, y adultos de los nematodos, con la participación de enzimas líticos causan deformaciones. Produce toxinas que afectan el sistema nervioso y causan desorientación de los nematodos que sobreviven, lo que permite reducir el daño y sus poblaciones. A valores de pH ligeramente ácidos, se producen toxinas que afectan el sistema nervioso de los nematodos.

Cantidad
EN STOCK

Nemat SC 1L, Rizobacteria supresor de nematodos bioestimulante radicular Bacillus subtilis, PBA

COMPOSICIÓN: 

Concentración: Contiene 2.5 x 109 ufc/ml de Bacillus subtilis.

Ingrediente inerte: líquido estéril.

NEMAT SC, es efectivo para nematodos fitopatógenos: Radopholus sp., Helicotylenchus sp., Meloidogyne sp., Scutellonema sp. Pratylenchus sp. Tylenchulus sp. y Globodera sp., se utiliza en los cultivos de banano, café, flores, páprika, ají, tomate, arroz, espárrago, frutales, vid, cítricos, etc.

También actúa como promotor del crecimiento vegetal al tener la facultad para solubilizar nutrientes, principalmente fósforo. 

NEMAT SC, posee una habilidad especial para colonizar las raíces de las plantas, no dejando nicho ecológico a otros hongos patógenos que intenten infectar la raíz.

NEMAT SC, actúa como bioestimulante del crecimiento radicular, pues promueve un desarrollo de raíces más fuertes y sanas debido a la secreción de fitohormonas, lo que permite, debido al incremento de masa radicular, una mejor asimilación de nutrientes y toma de humedad por la planta.

NEMAT SC, posee además excelentes características medioambientales, pues tiene toxicidad nula para animales superiores, es inocuo para el hombre, animales, artrópodos útiles, abejas, abejorros y no es posible la contaminación del agua.

Puede usarse en la agricultura orgánica y convencional.

DOSIS Y FRECUENCIA DE APLICACIÓN.

Dosis inundativa, las dosis recomendadas son de 1 a 6 litros por hectárea cuando se aplican por primera vez. Las siguientes aplicaciones varían de 7 litros por hectárea ó 1.5 litro/cilindro 200 L.

Dosis inoculativa, es la frecuencia de aplicaciones y varía dependiendo de las poblaciones de nemátodos a controlar. Deben hacer aplicaciones quincenales o trimestrales.

CUADRO DE USOS Y DOSIS

Cultivo  Plaga problema  Dosis y modo de aplicación 
Tabaco, Tomate, Ajíes, Pimientos, Berenjena.  Meloidogyne spp.  Aplicar 1 L / 200 L agua ó 6 L/ha. Tratamiento de semilla y transplante e Incorporar a la preparación del terreno mezclado con materia orgánica totalmente descompuesta. Siguientes aplicaciones vía sistema de riego después del transplante. 
Zanahoria, Ajo, Cebolla  Meloidogyne sp.  Aplicar 1 L / 200 L agua ó 6 L/ha. Tratamiento de semilla y transplante e Incorporar a la preparación del terreno mezclado con materia orgánica totalmente descompuesta. Siguientes aplicaciones vía sistema de riego después del transplante 
Piña, Fresas, Melón, Sandía  Meloidogyne sp.   Aplicar 1 L / 200 L agua ó 6 L/ha. Tratamiento de semilla y transplante e Incorporar a la preparación del terreno mezclado con materia orgánica totalmente descompuesta. Siguientes aplicaciones vía sistema de riego después del transplante 
Espárrago, Alcachofa  Meloidogyne sp.  Aplicar 1 L / 200 L agua ó 6 L/ha. Tratamiento de semilla y transplante e Incorporar a la preparación del terreno mezclado con materia orgánica totalmente descompuesta. Siguientes aplicaciones vía sistema de riego después del transplante 
Plátano, Banano, Vid, Granado, Maracuya, Granadilla, Kion, Café, Caña de azúcar, Olivo.  Meloidogyne sp.  Aplicar 1 L / 200 L agua ó 6 L/ha. Tratamiento de semilla y transplante e Incorporar a la preparación del terreno mezclado con materia orgánica totalmente descompuesta. Siguientes aplicaciones vía sistema de riego después del transplante 

MODO DE ACCIÓN:

Los lipopéptidos presentes en la formulación actúan sinérgicamente y destruyen las paredes celulares de los huevos ocasionando su muerte, trastorno a los juveniles, y adultos de los nemátodos, con la participación de enzimas líticos causan deformaciones. Produce toxinas que afectan el sistema nervioso y causan desorientación de los nematodos que sobreviven y no pueden ubicar las raíces para infectar.

Competición, Compite por sustrato en la rizosfera y filósfera con los patógenos de las plantas. Antibiosis, produce antibióticos del tipo Bacilysin e Iturin que son altamente fungotóxicos.

Promotor de crecimiento, la bacteria al establecerse en el sistema radical lo protege y estimula la absorción de nutrientes.

Inducción a resistencia, al instalarse en las raíces e induce a la planta a producir fitoalexinas que les dan resistencia a las plantas al ataque de hongos, bacterias y nematodos patógenos.

INSTRUCCIONES DE SU EMPLEO:

Las bacterias antagonistas se emplean como preventivos, para proteger a los cultivos antes de que el nemátodo se desarrolle. Se utilizan en aspersión y como cobertura de semillas antes de ser sembradas, al momento del trasplante y en el agua de riego, especialmente si este es por goteo ya que así protegerá a las raíces de la planta del ataque de los nematodos de suelo.

Utilice aguas con pH entre 5.5 y 7.0 y durezas inferiores a 150 ppm de carbonatos de calcio. En caso de aguas que no se ajusten a estos parámetros utilice coadyuvantes correctores de pH y/o dureza en el siguiente orden: Agua + corrector de pH y/o dureza + caldo de NEMAT SC. Verter el producto en los tanques y completar con agua hasta el volumen total a aplicar. Utilizar equipos convencionales de inyección, calibrar el equipo antes de iniciar la aplicación. Agite periódicamente el caldo durante la mezcla y aplicación. Se debe aplicar la bacteria el mismo día en que se realizó la mezcla.

En caso de aplicaciones foliares, éstas se deben realizar preferiblemente entre 6:00 y 10:00 a.m. y después de las 4:00 p.m. o a cualquier hora en días nublados para evitar al máximo la radiación directa del sol.

En caso de aplicaciones al suelo, es preferible usarlo en la preparación del terreno, antes de la instalación del cultivo. Es muy importante la incorporación al suelo y de preferencia conjuntamente con la materia orgánica (de preferencia compostada) ya que la bacteria al no encontrar patógenos en el suelo, sobrevivirá como saprófito sobre la materia orgánica. Para la aplicación en cultivos ya instalados vía sistema de riego (gravedad o presurizado) se deben emplear altos volúmenes de agua para lograr la profundización de la bacteria hasta la zona radicular. La incorporación de NEMAT SC, vía sistema de riego sirve básicamente para mantener las poblaciones a niveles que permitan seguir trabajando.

Las dosis de NEMAT SC, son recomendaciones referenciales mínimas, pero se debe entender que con niveles altos de infestación o con cultivos muy susceptibles a nematodos, las dosis deberán incrementarse. Esto se basa en buscar siempre que las poblaciones de Bacillus subtilis puedan estar a tal nivel que permita competir y mantener baja las poblaciones de nematodos fitopatógenos.

Puede utilizarse en cualquier época de desarrollo del cultivo. No se tiene evidencias de resistencias directas ni cruzadas. El producto puede ser usado hasta el momento de la cosecha. Su uso es compatible con técnicas de agricultura orgánica y convencional.

El éxito de la aplicación y el control con bacterias nematicidas depende de la elección de los equipos de aspersión, ya sea por drench o por sistema de riego.

pba
PBA00000014